INSTRUCTIVO PARA LEGALIZACIONES EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES



ATENCIÓN

Se informa que por Resolución conjunta entre Ministerio de Educación y Deportes, Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda y Ministerio de Modernización, a partir del 18 de abril de 2017 se aplican modificaciones en el trámite de legalizaciónes en certificados de estudios y títulos de distintos niveles académicos.
Para ver cuáles son estas modificaciones, hacer clik aquí.


Ante numerosas consultas recibidas, a continuación, trataremos de explicar el circuito que sigue la documentación a legalizar y en el cual interviene esta Representación.

Existen dos tipos de trámites para realizar la legalización:

TRAMITES PARTICULARES

Se recibe en la Representación la documentación traída por el interesado o por un tercero autorizado; se controla que cumpla con los requerimientos del Min. de Educación y Deportes; se entrega en el Min. de Educación y Deportes donde ingresa en un circuito organizado por orden de llegada junto con todas las Universidades del País; una vez legalizada se retira y se avisa al interesado para que pase a buscarla.

TRAMITES ENVIADOS A TRAVES DE LA DIRECCION GENERAL DE TITULOS Y LEGALIZACIONES

Se recibe en la Representación la documentación enviada por la Dirección General de Títulos y Legalizaciones; se hace un control; se entrega en el Min. de Educación Y Deportes donde ingresa en un circuito organizado por orden de llegada junto con todas las Universidades del País; una vez legalizada, se retira, se realiza un control final y por último se envía a Tucumán.

PLAZOS

En el Min. de Educación y Deportes la demora aproximada es, actualmente, de 30 a 45 días hábiles.


Para hacer el seguimiento de los trámite existen dos sistemas informáticos que brindan información sobre el estado en el que se encuentra el proceso de legalización de la documentación:

SISTEMA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMAN

(http://w3.unt.edu.ar/consultatitulos/)

Contiene información solo de los trámites realizados a través de la Dir. Gral. de Títulos y Legalizaciones del Rectorado y en el cual , ingresando con el Nº de DNI del interesado, figura todo el circuito que realiza el documento, desde que sale de la Facultad correspondiente hasta que finaliza el trámite.

Para ingresar, hacer click aquí.

Descargar aplicación Android




SISTEMA DEL MINISTERIO DE EDUCACION Y DEPORTES DE LA NACION

(http://sicer.siu.edu.ar/consulta.php)

Contiene información de los documentos ingresados al Min. de Educación cargados por medio del SICEr, ingresando con el Nº de DNI del interesado, solo mientras el documento se encuentra en la Dirección Nacional de Gestión Universitaria (DNGU).

En este sistema encontrará las siguientes opciones:

Recibido: significa que el documento fue recibido e ingresa en el circuito del Ministerio.
En DNGU – Procesado: significa que el documento se encuentra en trámite.
Certificado – a retirar por la Universidad: significa que el documento está listo para ser retirado.
En la Universidad: significa que el documento fue retirado por el personal de la Representación.

Para ingresar, hacer click aquí.

ATENCIÓN:

Se informa a los egresados que por razones de seguridad y con motivo de la implementación del SICEr (Sistema Informático para Certificaciones) en la totalidad del Sistema Universitario Nacional, la Dirección Nacional de Gestión Universitaria dependiente del Ministerio de Educación y Deporte de la Nación, dispuso que a partir del 2 de julio de 2012, esa Dirección Nacional no atenderá particulares, ni en forma excepcional, para el trámite de legalizacióón de los distintos tipos de documentos (diplomas, certificados analíticos, planes de estudio, promedios para presentar en residencias, etc.) que serán tramitados exclusivamente por la Universidad que corresponda Por lo tanto, esta Representación interviene en dicho trámite.

Comunicado D.N.G.U.

ATENCIÓN: LOS MINISTERIOS NO LEGALIZAN FOTOCOPIAS DE NINGÚN TIPO (AUNQUE ESTÉN LEGALIZADAS POR RECTORADO). SOLO LEGALIZAN ORIGINALES.

¿EN QUÉ CONDICIONES DEBE ESTAR LA DOCUMENTACIÓN QUE SE PRETENDE LEGALIZAR?

Salvo los diplomas, cualquier otra documentación, emitida con fecha anterior al 01 de julio de 2012 debe estar Intervenida por la Dirección General de Títulos y Legalizaciones de la UNT (Ayacucho 491- CP 4000) Horario de atención: días Martes y Jueves de 8.00 a 12.00 hs.), y toda documentación emitida luego de la fecha mencionada, debe estar intervenida por: Rector, Vicerrectora o Secretaria Académica.

Hay dos posibilidades: PERSONALMENTE O POR UN TERCERO

Si el trámite se hace PERSONALMENTE: el interesado deberá presentarse en la Representación de la U.N.T. con su Documento Nacional de Identidad y la documentación original a ser intervenida por el Ministerio de Educación y Deportes.

Si lo hace A TRAVÉS DE UN TERCERO: el titular de la documentación deberá adjuntar fotocopia de las dos primeras hojas de su DNI y una autorización con su firma certificada por Policía, Juez de Paz, Escribano o Entidad Bancaria del lugar de residencia, donde deberán constar los siguientes datos:

A - Del titular de la documentación:

Nombre.
Apellido.
Número de DNI.
Nacionalidad.
Año de ingreso a la carrera.
Especificar si el Título de Nivel Medio fue expedido por Institución Argentina, Institución Extranjera o por Ley 24521.
Denominación del Título de Nivel Medio.

En caso de tratarse de un Doctorado, especificar la denominación del título de grado y también, lo indicado en el punto anterior.

B - Del autorizado:

Nombre.
Apellido.
Número de DNI.

El autorizado deberá presentarse con su DNI.

Nota modelo de autorización

Los pasos a seguir son los siguientes:

1°- Representación de la UNT en Buenos Aires:

GRATUITO

Horario de atención para legalizaciones: de lunes a viernes de 9:30 a 14.00 hs. En esta etapa del trámite, se procede a la verificación de autenticidad de los datos de la documentación presentada, mediante una comunicación con la Dirección General de Títulos y Legalizaciones de la U.N.T.; la documentación debe ser dejada para que el personal de la Representacion realice la legalización correspondiente en el Ministerio de Educación y Deportes. Una vez legalizada la documentación, se le avisara para que pase a retirarla y continue PERSONALMENTE con el siguiente paso.

2°- Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación:

*SOLAMENTE PARA VIAJES AL EXTERIOR
Arenales 817/21 . Subsuelo. Horario de atención: lunes a viernes de 8.30 a 13.30 hs. Según el país en el que deba presentarse la documentación, este Ministerio colocará la “Apostilla de la Haya” o “Habilitación” (en el segundo caso, es obligatorio, pasar luego por el Consulado del país). A la fecha, el importe -en ambos casos- del apostillado es de $90 (Pesos noventa). Sugerimos reconfirmar si este arancel sigue vigente al momento que se desee hacer la gestión. Este arancel se abona por cada documento que se interviene. Antes de realizar este trámite, sugerimos a los interesados se comuniquen con las respectivas delegaciones consulares de los países de destino, a fin de averiguar qué documentación le habrán de solicitar (Diploma, Certificados, etc.), aranceles y horarios de atención del consulado (en caso que corresponda).

UBICACIÓN DE LOS MINISTERIOS


Ver Ministerios en un mapa ampliado

Volver al inicio