Noticias

Sistema Nacional de Docentes Investigadores Universitarios
SIDIUN

El 7 de mayo de 2019 se publicó en el Boletín Oficial la Resolución del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología por la que se crea el "Sistema Nacional de Docentes Investigadores Universitarios en adelante (SiDIUN) con el objetivo de jerarquizar la investigación científica y el desarrollo (I+D) en el ámbito del Sistema Universitario Argentino y destacar el papel que éstas cumplen dentro del sistema científico-tecnológico nacional". Dicho sistema se regirá conforme a las normas del Reglamento publicado en el Anexo (IF-2019-12901421-APN-SECPU#MECCYT) que forma parte de esta Resolución.
Puede consultar la Resolución del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y el Anexo en el link que sigue.


Sistema de Gestión Documental Electrónica
GDE

Por el Decreto 172/2019 del P.E., a partir del 1º de marzo de 2019 se aprueba "la utilización del Sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE) para las legalizaciones a realizarse en aplicación de la Ley Nº23.458 y para todas las demás legalizaciones destinadas a otorgar validez internacional a los documentos públicos" (Art. 1º). Asimismo, se implementará "la Apostilla Electrónica para legalizar los documentos públicos generados o reproducidos en soporte electrónico, digitalizados y considerados originales, conforme la legislación nacional vigente" (Art. 2º).

Puede encontrar el Decreto completo en el Boletín Oficial de la República Argentina del día 08/03/2019.


Convalidación de Títulos Universitarios

El Ministerio de Educación por Resolución 3720E-2017 aprobó el denominado "Procedimiento unificado para la Convalidación de Títulos Universitarios". A través de esta, se delega en la Dirección Nacional de Gestión Universitaria (DNGU) las convalidaciones de los títulos universitarios en el marco de convenios internacionales suscritos por la Argentina, previa intervención de la DIrección General de Asuntos Jurídicos.
Dicha Resolución se encuentra publicada en el Boletín Oficial del día 10/10/2017 junto con el Anexo que contiene la reglamentación del procedimiento. Si desea consultar el anexo, ingrese en el link que sigue:


Noticias de la UNT

Para mayor información sobre novedades vinculadas a la Universidad Nacional de Tucumán, puede ingresar al Portal de Noticias de esta Casa de Estudios.


Nuevo convenio regional sobre movilidad académica para América Latina y el Caribe adoptado

El 13 de julio de 2019, la región de América Latina y el Caribe adoptó por unanimidad un nuevo Convenio Regional de Reconocimiento de Estudios, Títulos y Diplomas de Educación Superior. Los acuerdos concluyeron durante la Conferencia Internacional de Estados organizada por la UNESCO y auspiciada por el Gobierno de Argentina, en Buenos Aires, en la que participaron 24 Estados Miembros y 15 observadores.


23 países adoptaron el nuevo Convenio de Reconocimiento de Estudios, Títulos y Diplomas de Educación Superior en América Latina y el Caribe.

Durante tres días representantes gubernamentales de 23 países de América Latina y el Caribe se reunieron en la Conferencia Internacional de Estados, para la revisión final del texto propuesto del nuevo Convenio para el Reconocimiento de Estudios, Títulos y Diplomas de Educación Superior en América Latina y el Caribe.