EDUNT

Historia


EDUNT (Editorial de la Universidad Nacional de Tucumán) fue creada por Res. Nº 0482/006 en el mes de octubre de 2006 y tiene como objetivo la publicación de libros y obras literarias sometidas a un riguroso mecanismo de evaluación; depende en forma directa del Rectorado a través de la Secretaría General.
Como prioridad, tiene prevista la edición de trabajos que expresen el conocimiento producido por las distintas Facultades, Institutos y las Dependencias de la UNT, así como de otros centros de enseñanza universitaria del país y del extranjero; contempla la traducción de títulos en lengua no española de reconocido prestigio que potencien la investigación, la docencia y la divulgación de conocimientos en el ámbito regional y nacional.
EDUNT promueve una política de comercialización y difusión de los títulos editados e incentiva la presencia de sus publicaciones en todas las bibliotecas de la UNT; asimismo, gestiona el establecimiento de nuevos puntos de venta en otras locaciones de la Universidad Nacional de Tucumán.
Es por esta razón que, desde agosto de 2021, y como resultado de un proyecto surgido desde esta Representación, la Secretaría General de la UNT autorizó la puesta en marcha del área EDUNT en la Representación, la que desde entonces sirve de punto de referencia en la Ciudad de Buenos Aires para la adquisición y promoción de publicaciones de EDUNT y sus asociadas.
En nuestras oficinas se encuentran las publicaciones de EDUNT a disposición de los interesados. Por mayor información pónganse en contacto con nosotros.




Publicaciones


Autor: Exequiel Svetliza.
Título: Tras su manto de ficciones.

Tras su manto de ficciones

Exequiel Svetliza desmenuza los orígenes del relato nacional de Malvinas a partir del tributo escrito en francés por Paul Groussac: le entregó a los argentinos, señala, no solo el acervo documental que justifica el reclamo soberano, sino también una de las formas de ver las islas y de contarlas.

Autora: Denise León.
Título: Nostalgias del Imbat.

Reseña

Nostalgias del Imbat incluye, además de los siete volúmenes de poesía publicados hasta hoy por León, el inédito De muerte ke no manke, textos críticos de Adriana Kanzepolsky, Santiago Sylvester, Enique Foffani, Luciana A. Mellado, Carlos Hernán Sosa, Silvina López Medin y Anahí Mallol y una sección con “materiales dispersos” en la que, por ejemplo, podemos ver los cambios sobre un borrador.

Editores: Garaño y Concha Bocanegra.
Título: Operativo Independencia: geografías, actores y tramas.

Reseña

Esta obra se integra al catálogo de EDUNT con la voluntad de consolidar una serie de archivos dispersos sobre el accionar represivo de una época.
El libro organiza el inventario de huellas, testimonios y evidencias materiales que dan cuenta de una política sistemática de exterminio.

Autor: Ricardo R. Díaz.
Título: Fundamentos de ingeniería de alta tensión.

Reseña

Es una introducción a la ingeniería de alta tensión pensada para estudiantes, investigadores y profesionales interesados en los fenómenos vinculados con los campos eléctricos fuertes, tanto en sus fundamentos teóricos como en sus aplicaciones tecnológicas.
Los primeros seis capítulos tratan temas relativos a las tecnologías de alta tensión, mientras que los siete últimos se refieren a los dispositivos y técnicas de ensayo.
Existen publicaciones sobre alta tensión en otros idiomas, pero muy pocos en español. Este libro busca cubrir ese vacío.

Autor: Juan A. Cabaleiro.
Título: Masacre en Lastenia.

Reseña

Novela policial (ganadora del Concurso EDUNT) que embarca al lector en un entramado narrativo pensado con maestría y lo conmina, casi sin pausa, a acompañar el periplo del personaje principal: un comisario quien, obsesionado por develar la trama oculta detrás del asesinato de una familia, bucea en los archivos policiales e indaga un complejo pasado histórico donde emergen traiciones, crímenes y silencios. Una red de intrigas y secretos se condensan en Masacre en Lastenia para renovar en sus lectores el placer de la lectura.

Autor: Roberto Reynoso
Título: Hora sepia.

Reseña

Obra que reúne la poesía de Roberto Reynoso, compuesta por cuatro libros ya publicados y dos inéditos que se incluyen aquí por primera vez.
Hora sepia resuena sobre un tiempo otro, el de la última dictadura militar, que se actualiza en la memoria.

Autores: Ernesto Dumit y Pablo Dumit.
Título: Alavez.

Reseña

El poeta lee al pintor y en esa operación de lectura apuesta a descifrar la incógnita de un silencio: “En mi escritura” dice “hay la búsqueda de traducirme a partir de lo visual y lo sonoro, todo lo visual se instrumenta desde la percepción que aquello me dejó, de la plástica y el mundo de lo simbólico en la obra de mi padre”.

Autora: Paola Coronel.
Título: Discapacidad intelectual en niños.

Reseña

Interesada por la evaluación y el diagnóstico psicológico infantil, Coronel muestra la importancia de hacer diagnósticos certeros que permitan oportunas y eficaces intervenciones, y evaluaciones integradas del funcionamiento dinámico del sujeto.
La autora enfatiza la importancia de transferrir conocimiento a los padres de los niños para que logren claridad sobre qué esperar de un determinado comportamiento y cuándo este puede ser valorado como disfuncional.

Autora: Norma Contini.
Título: Agresividad en los adolescentes hoy.

Reseña

¿Cómo pensar los temas de agresividad y soledad en la salud adolescente? La autora interpela a los lectores desde sus primeras palabras. Un adolescente mata a un profesor frente a su clase. Una serie de preguntas vinculadas al relato de los hechos organizan los itinerarios de las investigaciones que aborda el equipo de Norma Contini para pensar los temas de la violencia, los chicos y sus contextos más allá de la perspectiva clásica del síntoma.

Compiladores: Benitez, Añón, El Jaber.
Título: Modernidad, colonialidad y escritura en América latina.

Reseña

La emergencia de América en el horizonte mundial pasó por tres etapas: descubrimiento, conquista, colonia. Cada una generó su cadena de inquietudes y de episódicos rescates (lenguas, tradiciones, saberes), así como la de sus épicas.
Hoy los problemas que afectan al continente parecen no tener que ver con esa historia. Sin embargo, palpitan por debajo, determinan lenguajes y modalidades, y son una cantera de significaciones en la que los investigadores reunidos aquí hallan piedras preciosas, un mundo febril y apasionante, un desafío intelectual y moral en el que se debate nada menos que la identidad de esos pueblos.

Autores: Varios.
Título: José Sazbón: Una antología comentada de su obra.

Reseña

Los textos fundamentales de José Sazbón se presentan ordenados según los grandes temas a los que se dedicó: el marxismo, el estructuralismo, la memoria, la historiografía, la Revolución francesa, la Escuela de Frankfurt y la historia intelectual. Junto al bello texto de Ricardo Piglia, al diálogo hasta ahora inédito entre Sazbón y Perry Anderson y a las secciones dedicadas a la biblioteca y a la bibliografía del autor, el libro ofrece una herramienta sistemática para acceder al pensamiento de uno de los intelectuales más relevantes de la Argentina de la segunda mitad del siglo XX.

Autora: Inés Aráoz.
Título: En la casa-barco.

Reseña

“Esto te diré lector... / Esta, la que escribe / Dice / lo que escribo soy” Inés Aráoz nos interpela y nos lleva por un camino donde la creación y lo creado constantemente se redefinen. En La Casa-Barco iniciamos una travesía desde el centro de San Miguel de Tucumán hacia un universo de palabras, pequeñas embarcaciones que abren nuestra mirada a otros posibles mundos.
Cada libro que compone esta obra es un puerto desde donde podemos contemplar los mares de esta poesía, navegar en ellos y recorrer “entre sus páginas / un torbellino / de aguas quietas”.

Autor: Arturo Álvarez Sosa
Título: El cuerpo cósmico.

Reseña

Reúne gran parte de la obra poética de Arturo Álvarez Sosa, un proyecto concentrado en las relaciones que conectan los cuerpos: femeninos, masculinos, humanos y celestes.
El poeta se apropia del discurso científico para construir una voz donde el cuerpo humano y el cósmico se funden en un erotismo que los trasciende.
La poesía de Álvarez Sosa conjuga la fascinación por lo infinito con la urgencia del deseo, el eco milenario de la luz de las estrellas y la mirada secular como huella de la materia viviente.

Compiladora: Alejandra Mizrahi.
Título: RandAcerca.

Reseña

Randear no es sólo un oficio sino también un acto de amor y encuentro de manos laboriosas que entretejen, bordan, crean.
Desde la comunidad de El Cercado, la Randa viaja y convoca a su alrededor talleres, investigaciones, encuentros, festivales. Entre la tradición y el diseño innovador, RandAcerca expone la inspiración creadora materializada en relatos, vestidos, joyas, versos.
La Randa se apropia de este libro para compartir cómo la expresión de una idea se transforma en una pieza única, en delicada artesanía… en sutil obra de arte.

Autor: Diego Nemec.
Título: Pueblos de la guerra. Pueblos de la paz.

Reseña

Ganador del concurso EDUNT (Colección Memorias en Conflicto). Nemec indaga el proceso de construcción material de cuatro urbanizaciones rurales durante el Operativo Independencia y analiza la representación discursiva que vincula, en compleja tensión, dos categorías: guerra y paz.
¿Cómo se integró el proyecto de los pueblos a las operaciones militares? ¿Qué funciones simbólicas cumplieron? Son algunos interrogantes de este ensayo que nos moviliza a reflexionar sobre las heridas de nuestro pasado.

Autora: Ana García Guerrero.
Título: Zapatos.

Reseña

Libro de cuentos breves. Con esta obra de Ana García Guerrero EDUNT inaugura su Colección de mujeres soberanas.
Ana García Guerrero inició el Proyecto Mandrágora en 1995 y aún coordina los talleres creativos. Hace veintitrés años que ininterrumpidamente ha formado escritores y lectores tucumanos de todas las edades.

Autor: Jorge Figueroa.
Título: Arte contemporáneo: de marcos y marcas

Reseña

Arte contemporáneo son varios libros en uno. Es un manual que realiza un exhaustivo estudio de las corrientes de pensamiento que operan como marcos teóricos de las prácticas artísticas. Es una toma de posición en los debates sobre el arte contemporáneo en su devenir. Es una crítica que deconstruye la oposición teoría/práctica para abordar el arte. Un ensayo que invita a pensar la forma en la que las nuevas tecnologías atraviesan la obra de arte. ¿Existe un lenguaje específico, es decir, podemos describir un arte de redes sociales y no solo en las mismas?

Autor: Alfredo Martin.
Título: Diseño y construcción de pozos para captación de aguas subterráneas.

Reseña

El muestreo de maniobras y las operaciones que se usan para la captación eficaz de aguas subterráneas están validados por la trayectoria profesional del autor. Martin explora uno de los recursos estratégicos fundamentales para el desarrollo económico de la región y emplea una narrativa amable para lectores ajenos a esta disciplina.
Un llamado de atención sobre un recurso invalorable, una puesta en valor de la experiencia de los trabajadores, un relato para pensar el agua potable como motor de desarrollo regional y como política pública para construir un futuro sustentable.

Autor: Gabriel Casas.
Título: Tucumán: Será Justicia. Ensayo sobre los juicios por lesa humanidad.

Reseña

Expone dilemas sobre la toma de decisiones críticas en los procesos penales. Pocos actores afrontaron la difícil tarea de dar cuenta de aspectos cruciales que deciden la orientación doctrinaria, epistémica y filosófica de sus acciones en la justicia penal abocada a las causas de lesa humanidad.
Este ensayo aporta al conocimiento de la elaboración de justicia de un pasado que nos sigue interpelando como sociedad. Sus reflexiones muestran el proceso penal como un ejercicio reflexivo que implica la revisión minuciosa de antecedentes jurídicos y argumentos, así como la incorporación crítica de aportes de diversos campos disciplinarios.

Autora: Mirta Hillen.
Título: Siempre más. Memorias del juicio histórico a Bussi.

Reseña

Al cumplirse los diez años de la realización de la etapa oral y sentencia de la causa Vargas Aignasse, EDUNT publica Siempre más. Memorias del juicio histórico a Bussi, con el objetivo de evocar un hecho histórico para nuestra provincia y el país. A través de testimonios se reconstruye el contexto político y social de Argentina durante cuarenta años, que explican los vaivenes en el proceso judicial del primer juicio oral por crímenes de lesa humanidad llevado a cabo en 2008 en Tucumán.

Autora: Mariela Ventura.
Título: Psicoanálisis y dictadura en Tucumán.

Reseña

La obra indaga en un tema que ha sido prácticamente inexplorado hasta el momento: el desarrollo del psicoanálisis en Tucumán durante la última dictadura cívico-militar argentina.
A través del análisis de documentos de distintos tipos y de valiosos testimonios de profesionales de la psicología, la autora reconstruye la relación paradójica entre dictadura y psicoanálisis, tanto en el ámbito académico de formación universitaria como en la práctica profesional psicoanalítica en nuestra provincia desde mediados de la década de 1970 hasta la llegada de la democracia.

Autor: Ricardo Grau.
Título: Lugar de paso. Paisajes escritos.

Reseña

Los textos de este volumen cubren geografías diferentes enlazadas por una común mirada reflexiva que se ejerce desde su narrativa prolija y cautivante. La mirada del docente universitario, el montañista y el biólogo se reúnen en Ricardo Grau para orientar el rumbo de estos escritos que desafían los diagnósticos usuales sobre educación, investigación científica, organización de los estudios o políticas universitarias. Y ello desde un ángulo que desafía la oposición entre ensayo y relato para reunir ambos en una narrativa reflexiva, estimulante, testimonial.

Autor: Federico Lorenz.
Título: La llamada.

Reseña

La tragedia del joven que al regresar de Malvinas mutilado se suicidó tras ser rechazado en su casa se difundió en otoño de 1982. El rumor vuelve tres décadas después como un cuento de guerra.
Lorenz desmonta los supuestos ficcionales de este rumor y nos interpela: “¿Cómo explicar una derrota? ¿Cómo sostener el apoyo a los protagonistas de una guerra? ¿Cómo procesar el duelo por las ausencias? ¿De qué formas la sociedad argentina procesó, en el quinquenio posterior a la rendición en Malvinas, su experiencia en relación con la muerte y la violencia?”.

Autores: Germán Torréns y Santiago Torréns.
Título: Rehabilitación para pacientes con Parkinson.

Reseña

Una descripción de las manifestaciones clínicas, escalas de valoración y tratamientos muestran lo complejo del Parkinson. Se analiza los aspectos motores, las alteraciones cognitivas y del lenguaje. Se expone la importancia de la neurokinesiología, las técnicas de control motor combinadas con rehabilitación logofoniátrica, el tratamiento psicológico individual y grupal orientados al paciente y a su familia para mejorar la calidad de vida. La cirugía funcional, los cuidados nutricionales y un repertorio de ejercicios son otras áreas que abarca.

Autor: Roberto Reynoso.
Título: Cronicario.

Reseña

Cronicario constituye una perfecta simbiosis de crónica y poemario. Por un lado, el autor relata en un orden temporal su propia historia y la colectiva de un grupo de jóvenes en Tucumán desde el Operativo Independencia (1975) hasta el final de la dictadura (1983). Por otro, forma un conjunto de poemas que reafirma la posibilidad de hacer poesía después de la barbarie, porque es el arte -precisamente- eso que nos salva de la barbarie.

Autor: Manuel Gonzalo Casas.
Título: Introducción a la filosofía.

Reseña

Esta obra integra la Colección Centenarios de EDUNT, la cual promueve la revalorización de aquellas lecturas que formaron, durante sucesivas generaciones, a los profesionales universitarios de la región.
Introducción a la Filosofía de Manuel G.Casas fue editada por las facultades de Filosofía y Letras y Derecho de la UNT y, durante los años 60, por el sello editorial Gredos (España).

Autoras: María C. Bravo y Sandra Fernández.
Título: Formando el espacio público: Asociacionismo y política. Siglos XIX y XX.

Reseña

La recuperación del sentido social del mundo asociativo argentino permite un análisis fundamental para comprender nuestra historia contemporánea. Desde esta perspectiva, el libro reflexiona sobre el comportamiento de distintas formaciones asociativas e indaga en la construcción de redes y sus proyecciones en el espacio público.


Autores: Varios. Recogido y anotado por Juan Alfonso Carrizo.
Título: Cancionero popular de Tucumán.

Reseña

En el marco del Centenario de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), EDUNT lanza en formato digital el Cancionero Popular de Tucumán recogido y anotado por Juan Alfonso Carrizo.


Autora: Silvina Fenik.
Título: Randa. Tradición y diseño tucumanos en diálogo.

Reseña

Instituciones como el IDEP y la UNT, e historiadores, diseñadores y fotógrafos pusimos la mirada en la randa y sus hacedoras, las randeras. Revalorizar, resignificar, proponer estrategias para que esta artesanía se afiance en un mercado complejo nos llevó por un camino donde los hechos se transforman hoy en esta obra en palabras e imágenes. Así como las randas perduraron en el tiempo, este libro las acompañará dándoles mayor visibilidad, compartiendo esta experiencia que une el pasado con el presente y deseamos se proyecte al futuro con nuevas generaciones de randeras.

Autores: Raúl Pando y Santiago Bueso.
Título: Circuitos eléctricos.

Reseña

El libro está orientado a las necesidades de estudio para alumnos de la asignatura “Circuitos Eléctricos II”, correspondientes a las carreras de Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Electrónica e Ingeniería Biomédica dictadas en la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología de la Universidad Nacional de Tucumán.

Coordinadora: Susana Maidana.
Título: El papel de la filosofía en la escuela actual. Olimpíada de filosofía de la República Argentina III.

Reseña

Tercera publicación del Programa Nacional de Olimpíada de Filosofía que conduce la Universidad Nacional de Tucumán desde hace nueve años. Contiene los escritos de los responsables, coordinadores, capacitadores e integrantes de los tribunales de las Olimpíadas de Filosofía. La pretensión de los autores es responder la pregunta sobre el papel de esta disciplina en la escuela actual y, al mismo tiempo, evidenciar la gravitación del quehacer filosófico en los estudiantes de todo el país.

Compiladores: Fabián Vera del Barco y Dolores Marcos.
Título: Olimpíada de Filosofía de la República Argentina. Los adolescentes filosofan II.

Reseña

Este segundo libro del Programa Nacional de Olimpíada de Filosofía de la República Argentina incursiona en el pensamiento, inquietudes y expectativas de estudiantes del nivel secundario de toda la Argentina.
“Libertad, Igualdad, Fraternidad? Los ecos de la modernidad en la sociedad actual” fue el tema que se propuso en esta oportunidad a los estudiantes con el objetivo de reflexionar sobre los alcances de los ideales de la Revolución francesa en el mundo contemporáneo.


Autores: Juana E. Vizchi, María de las Mercedes Ganim y María E. Roig.
Título: Polinomios y ecuaciones en una indeterminada.

Reseña

Polinomios y ecuaciones en una indeterminada es el segundo volumen de la serie NUGIM y sus autores lo pensaron como un instrumento para mejorar las competencias de los docentes de matemáticas del nivel medio. Acompañado de ejercicios y, en algunos casos, de propuestas didácticas novedosas, los temas son presentados de manera atractiva y original, sin perder por ello el rigor de la disciplina.

Autora: Alejandra Landaburu.
Título: Niñez, juventud y educación. El proyecto salesiano en Tucumán. 1916-1931.

Reseña

La autora reconstruye la obra de esta congregación y analiza su visión sobre la niñez y sobre los sectores populares urbanos y rurales. La misión pastoral desarrollada se inspiró en la tradición eclesiástica aunque manifestó aristas singulares. En el examen de esta problemática, al desarrollar la relación entablada por los salesianos con las clases humildes de la provincia, se considera la compleja historia de la iglesia al igual que los vínculos de la congregación con el gobierno tucumano y su élite política y social.

Autora: María Laura González de Álvarez.
Título: La educación física en Latinoamérica.

Reseña

La educación física en Latinoamérica. Orígenes y trayectorias de la formación de profesores ofrece una panorámica del desarrollo de la educación física en nueve países de Latinoamérica, primero como práctica deportiva establecida y luego como parte de la formación universitaria de Chile, México, Uruguay, Brasil, Argentina, Paraguay, Colombia, Venezuela y Cuba. Con diversos datos valiosos que aportan los capítulos referidos a cada país se propicia el estudio comparado en la historia de esta disciplina en nuestro continente.

Autor: Roberto Espinosa.
Título: Cosecha de luz.

Reseña

Atiborrado de afectos, Roberto Espinosa sacude el amor y el arte y los va desparramando en fetiches. Las palabras, apenas iluminadas por la metáfora, se vuelven símbolos levemente sagrados de una afectividad interminable que las llama, las colecciona y las enciende como velas de una suave luz inextinguible. Así puede esta poesía, por ejemplo, desnudar la sensualidad olvidada de los clásicos o revelar la sublime hondura de los besos, sugerir el alma detrás de los nombres y precisar el cuerpo detrás de los misterios.

Autor: Horacio Elsinger.
Título: La última ballena.

Reseña

Los cuentos que integran La última ballena nos remiten al paraíso perdido de la infancia y a la cruda realidad de Argentina en la década de 1970. En algunas de estas seis historias la contraposición de ambos universos revela nuestro vínculo más vital con un pasado que es recuperado y, a la vez, exorcizado a través de la escritura.

Compiladora: María Celia Bravo.
Título: Docentes, científicos, artistas e intelectuales en la creación de la Universidad Nacional de Tucumán (1910-1960).

Reseña

Es una obra colectiva; reúne las 23 ponencias presentadas en el II Congreso de Historia de la UNT realizado en 2010 y ofrece aportes necesarios para construir el rico pasado de una institución que está pronta a cumplir su primera centuria.
Los distintos aspectos de la actividad universitaria que aquí se analizan nos permiten delinear la historia de una institución compleja: sus orígenes provinciales al igual que los proyectos institucionales que marcaron a fuego la morfología, el desarrollo y el funcionamiento de la UNT.

Autor: Roberto Rojo.
Título: Laberintos wittgensteinianos.

Reseña

Razón, lenguaje y cultura son los ejes temáticos que articulan este libro; tres conceptos que resumen el enorme abanico de las pasiones de Roberto Rojo.
Amante del lenguaje, Rojo espiga en sus artículos toda la obra del filósofo vienés mostrando la condición paradójica del lenguaje, capaz de revelar, mostrar y expresar la realidad en todos sus pliegues, a la vez que oculta, engaña, embruja y juega malas pasadas.
Laberintos wittgensteinianos recorre la filosofía del primer y segundo Wittgenstein, siguiendo el hilo de Ariadna del lenguaje que hilvana los diferentes temas.

Autora: Lucía Piossek Prebisch.
Título: Argentina: Identidad y utopía.

Reseña

Trata del afán persistente en nuestra historia por pensar el país en busca de su identidad. Un uso objetivo de la noción de identidad aplicada a la identidad nacional es la promesa o juramento de una normatividad o institucionalidad. Frente a este uso objetivo, y sin dejar de advertir una interacción entre ambas modalidades, la autora prefiere un uso subjetivo y entiende la identidad como un sentimiento positivo de pertenencia a una comunidad que a su vez hace posible la identificación de sus miembros. Tal sentimiento de pertenencia, asentado en una tradición cultural ha de permitir la emergencia de nuevas fuerzas de contenido ético y significación representativa. (Roberto Walton.)

Autor: Salomón Felman.
Título: El desarrollo del Norte Grande argentino y el despegue del país.

Reseña

El Norte Grande, la región más retrasada de Argentina, ha suscitado escasos proyectos de desarrollo económico y social capaces de plasmarse en políticas de promoción decididas desde el gobierno nacional. En ese contexto, esta obra constituye un valioso aporte para reflexionar sobre las potencialidades de una región postergada y contribuye a configurar un marco de referencia para el aprovechamiento de nuestros recursos naturales y humanos.

Autor: Eduardo J. Poliche.
Título: Distribución del ingreso. Una asignatura pendiente en Argentina.

Reseña

La distribución inequitativa del ingreso en Argentina ocasiona desequilibrios regionales, especialmente en el norte del país, donde perduran situaciones de pobreza estructural que impactan sobre la calidad de vida y oportunidades de progreso de sus habitantes. Distribución del ingreso. Una asignatura pendiente en Argentina analiza los desequilibrios regionales y realiza propuestas para favorecer el desarrollo tanto económico como social de las diez provincias que conforman el NEA y NOA.

Autores Varios.
Título: Inglés para ciencias y tecnología. Lectura comprensiva de textos.

Reseña

Es un libro de ejercicios de gran utilidad tanto para los profesores de inglés en las actividades de sus clases como para los lectores autodidactas que necesitan acceder a bibliografía del campo de las ciencias exactas y tecnología. Además, refleja la experiencia de la práctica docente en la asignatura inglés y los resultados óptimos en la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología de la Universidad Nacional de Tucumán.

Autor: Rogelio Ramos Signes.
Título: Todo dicho que camina.

Reseña

¿Y si dejamos las metáforas por un rato de lado y hacemos una lectura textual de los hechos? El juego consistiría en desarticular la imagen formada en nuestra cabeza a partir de una frase hecha y dejar que cada palabra valga inocentemente por sí misma. La consigna sería ordenar las partes del rompecabezas una a la par de la otra, sin preocuparnos por la imagen final.
Esa nueva lectura tal vez nos descubra otras posibilidades; quizas pan quiera decir pan; y vino, obviamente, vino.

Autora: Donna Guy.
Título: Política azucarera argentina. Tucumán y la generación del ochenta.

Reseña

Política azucarera argentina. Tucumán y la generación del ochenta marca un punto de inflexión en la narrativa histórica de la provincia. El libro de Donna Guy revela las profundas articulaciones existentes entre el desarrollo económico (expresado en la especialización azucarera), la formación social (con la emergencia de nuevos actores derivados del complejo azucarero) y la política cuyo movimiento está marcado, en gran medida, por las coyunturas experimentadas en la agroindustria. Se trata de un aporte sustantivo a la historia del Tucumán moderno al trazar un relato en el que emerge una sociedad plena de dinamismo y complejidad.

Autores Varios
Título: Articulación de las competencias ambientales en la Nación y en las provincias del NOA.

Reseña

Obra colectiva de gran actualidad sobre derecho ambiental en Argentina que analiza la articulación de las competencias territoriales de normación, gestión y tutela ambiental en los tres niveles de gobierno: nación, provincias y municipios.
Escrito por docentes e investigadores de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNT, los trece trabajos se refieren a los ordenamientos jurídicos de las provincias del NOA desde la perspectiva del federalismo de cooperación.
La diversidad de enfoques refleja el carácter interdisciplinario e integrador del tema, que atraviesa todas las ramas del derecho: constitucional, político, administrativo, procesal, civil, urbanístico y tributario.

Autores: Juan Carlos Tedesco y Juan Samaja.
Título: La universidad frente a los desafíos actuales de la ciencia y la educación.

Reseña

Las sociedades hoy viven inmersas en un mundo global complejo que les impone dos procesos de universalización: la interdependencia económica-financiera entre países y la homogeneización de creencias, ideas y prácticas sociales. La economía de mercado y la revolución científico-técnica del s.XX iniciaron un camino sin retorno en el cual la ciencia quedó inexorablemente unida con la economía. En esta nueva realidad político-económica el conocimiento es un valor de cambio, haciendo poderosos a los países que han logrado un gran desarrollo en ciencia y tecnología.
Este libro ofrece dos visiones críticas sobre educación y ciencia, dos grandes problemas que mantienen en vilo al pensamiento actual. "Aprender a aprender" y "aprender a vivir juntos" son los nuevos desafíos que debe enfrentar la educación.

Autor: Miguel Rojas Mix.
Título: Para una filosofía de la universidad latinoamericana.

Reseña

"El paradigma educativo en América latina debe corresponder a lo que consideremos una sociedad deseable. Para la educación superior -si definimos este concepto como el de una sociedad creativa, justa y solidaria- implica, entre otras, las consideraciones siguientes: la defensa del pasado (si este desarrolló valores que sustentan ese desiderata), la ruptura con el pasado cuando la problemática del presente sea fundamentalmente diferente de las realidades para las cuales la universidad fue concebida, y la anticipación del futuro. Es indispensable anticipar el futuro, pero nuestro futuro; no educar para el futuro ajeno".

Autores: Ester Nora Azubel y Julio César Sal Paz.
Título: La comprensión de textos en ciencias de la salud.

Reseña

Esta obra es el resultado de cinco años de experiencia en elaborar evaluaciones con preguntas de elección múltiple, implementadas por el sistema de admisión en la carrera de médico de la Facultad de Medicina de la UNT.
Sometidos a un exhaustivo examen de prueba y error, testeados y monitoreados por los docentes del taller en su experiencia práctica con los alumnos, los ejercicios de este libro fueron evaluados reiteradamente hasta obtener su forma final. Por su parte, los contenidos teóricos desarrollados despliegan los núcleos disciplinares imprescindibles para una apropiada comprensión lectora.

Autor: Manuel Serrano Pérez.
Título: La trama redonda.

Reseña

Este poemario gira en torno a la imagen del árbol, metáfora polisémica y universal como pocas.
Habitantes ya de estos territorios milenios antes de que el hombre los hollara, nuestros árboles cumplen su destino vertical bajo el sol vibrante del subtrópico. Y en la trama redonda del tronco, encierra el árbol el recuento de su edad con la constancia de lo que cada año trajo: sequía, abundancia, fuego o el hielo, la condición gozosa o apesadumbrada que la vida va deparando... "Yo sabía que el tiempo era redondo", nos confía el poeta, sabedor del carácter cíclico de la experiencia.

Autores: Marcelo Bernal y María G. Siufi García
Título: Educación superior, comercio de servicios y sociedad del conocimiento. Debates y perspectivas.

Reseña

Con esta obra Edunt inicia la Colección Universidad y Política destinada a explorar la problemática universitaria en todos sus niveles y en su relación con el Estado y con las políticas públicas. El presente volumen examina las controversias y contradicciones en torno al concepto de la educación superior planteadas en los organismos internacionales. Mientras en la década de 1990 la UNESCO consideraba la enseñanza universitaria un bien público y social con una indelegable responsabilidad estatal, la Organización Mundial de Comercio y el Banco Mundial equiparaban la educación superior con un bien de mercado.

Autores varios.
Título: Árboles nativos en la ciudad de San Miguel de Tucumán.

Reseña


Sin stock.

Autor: Horacio José Antoni.
Título: Producción orgánica integral de caña de azúcar. Azúcar y subproductos.

Reseña


Este volumen informa sobre los pasos necesarios para la producción de azúcar orgánico, desde la plantación y labores culturales hasta el proceso final de industrialización de la materia prima. Asimismo, contiene un estudio sobre las condiciones de producción imperantes en países azucareros líderes en producción orgánica.

Autor: Emilio E. Décima.
Título: Introducción a la fisiopatología del sistema nervioso.

Reseña

Los manuscritos inéditos del investigador tucumano Emilio Décima se publican aquí en forma de libro. El autor y algunos de sus colaboradores exponen los conocimientos anatomo-fisiológicos básicos del sistema nervioso con la finalidad de explicar la patología neurológica. Contiene una revisión de los experimentos clásicos y modernos de neurofisiología extensa y pormenorizada útil para quien desee especializarse en las diversas áreas de la neurociencia.
El lector encontrará un panorama global y conceptual alejado de los reduccionismos que imperan hoy en la neurología y más abierto a la especulación que los esbozados en los tratados convencionales disponibles.

Autora: Norma Contini.
Título: Perspectivas en evaluación psicológica infanto juvenil.

Reseña

Evaluación y diagnóstico son hoy no sólo objetos de estudio sino también temas de debate en sus aspectos teóricos y metodológicos. Esta obra aborda la evaluación psicológica en niños y adolescentes en dos áreas: inteligencia y personalidad. Para ello pasa revista a las teorías y modelos más relevantes desarrollados desde mediados del siglo XX hasta la fecha.
Perspectivas en evaluación psicológica infanto juvenil. Teoría y práctica ofrece la oportunidad de disponer de un texto donde la teoría se articula con la práctica clínica, con una metodología detallada de abordaje de casos en el marco de un proceso de evaluación psicológica.

Autores Varios.
Título: Reflexiones sobre morfología arquitectónica.

Reseña

Esta publicación intenta no sólo reconocer la participación de docentes-investigadores de la Facultad de Arquitectura de la UNT, en el V Congreso del SEMA en Chaco en el año 2005, sino reflexionar acerca de la temática, en sus distintas dimensiones: su producción y enseñanza.
Es preciso señalar que participaron de la publicación arquitectos docentes de la FAU que desarrollan sus actividades en áreas de Morfología, Taller de Arquitectura, Urbanismo e Historia de la Arquitectura.

Autoras: Congregación de las Hijas de María
y Santa Filomena de Tucumán.
Título: El arte de cocinar.

El arte de cocinar

La obra que se reedita es el primer libro de recetas de cocina del norte argentino. La primera edición data de 1920 y es casi un incunable, porque hay pocos ejemplares de esa tirada en circulación. La presente edición corregida mantiene el prólogo escrito por Juan B. Terán, el fundador de la Universidad Nacional de Tucumán, y una introducción realizada por Amalia Prebisch de Piossek.