Humanitas

Historia


Así como en 2021 surgió la idea de poner a disposición del público en la sede de esta Representación el material de EDUNT, un año después iniciamos gestiones con la Facultad de Filosofía y Letras para promocionar y vender las publicaciones producidas por el Departamento de Publicaciones/HUMANITAS.
Desde marzo de 2023, gracias a la autorización otorgada por la Secretaría General de la UNT, esta dependencia cuenta con obras de reconocido prestigio en el ámbito académico nacional. Esto permite la difusión y el acceso más inmediato para quienes deseen adquirir publicaciones en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en la Provincia de Buenos Aires.
Para obtener más información, no dude en ponerse en contacto con nosotros. ¡Estamos a su disposición!



Departamento de Publicaciones - Humanitas

En 1952, la Revista Humanitas fue creada por el Prof. Diego F. Pró, quien fue Decano de la Facultad de Filosofía y Letras y luego un destacado Rector de la UNT, recordado por su defensa de la democracia y el respeto por las instituciones.
En el proyecto de creación del Departamento de Publicaciones de 1988, el Prof. Atilio Billone, siendo Decano, apostó por recuperar el potencial de servicio a la cultura nacional de nuestra facultad a través de la continuidad y calidad de sus publicaciones.
En 1994, la Revista Humanitas regresó a la escena del Departamento de Publicaciones con su número 25 por iniciativa del Decano Luis Bonano. Este renacimiento fue pensado como un proyecto colectivo que permitiera el diálogo abierto y pluralista, así como una rigurosidad académica verificable en sistemas de referato.
Diferentes gestiones del gobierno de la facultad han trabajado con las mejores intenciones y esfuerzos para impulsar este sello editorial. El trabajo generoso y creativo de los Directores del Departamento de Publicaciones, junto con los miembros del Consejo Asesor y empleados no docentes, ha permitido que el Departamento de Publicaciones ingrese al siglo XXI como un potente y consolidado espacio editorial. Numerosas colecciones conforman el reservorio de saberes de este espacio, como Manuales Humanitas, Diálogos, Letra y Voz, serie Tesis, entre otros.
En 2007 se abrió la librería Humanitas, que agregó un nuevo eslabón para facilitar la comercialización y distribución de la producción editorial. Esta es una historia virtuosa que demuestra el compromiso con la cultura y el conocimiento.

Ref. HUMANITAS - Revista de la Facultad de Filosofía y Letras - UNT - Año XXIX - Nº 37 - 2018 - ISSN: 0441-4217 (7-9).





Publicaciones


Autora: Analía Pizarro de Raya.
Título: Estrategias cognitivas y metacognitivas en formación pedagógica universitaria a distancia en la UNT

Reseña

La tesis se enmarca en la carrera de Magíster en Psicología Educacional de la UNT. Aborda la investigación de un Programa de Formación Pedagógica a Distancia destinado a docentes universitarios, diseñado y desarrollado por el Instituto Coordinador de Programas de Capacitación (ICPC) de la Facultad de Filosofía y Letras (UNT). La investigación centra su estudio en la vinculación entre los materiales de actividades a distancia inherentes a la pedagogía universitaria y el desarrollo de estrategias de aprendizaje en sus destinatarios.

Autores: Rodolfo Mondolfo, Diego Pró, Gino Germani, et al.
Título: Revista Humanitas Nº 40.
70º Aniversario 1953 - 2023.

Reseña

El presente ejemplar celebra el septuagésimo Aniversario de la Revista Humanitas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán, está compuesto por una selección de artículos señeros de los diez primeros números. Quienes los escriben son: Rodolfo Mondolfo, Diego Pró, María Delia Paladini, Ricardo Nassif, Manuel Lizondo Borda, Juan Dalma, David Lagmanovich, Gino Germani, Vicente Billone, Roberto Rojo, Ricardo Moreno, Emilio Carilla Moreno, Celina E. C. de Carilla y Mariano Morínigo.
Este número especial ha querido ser una demostración de la riqueza y excelencia de la labor de los docentes e investigadores que publicaron en los inicios de esta revista.

Autores: Varios.
Título: Revista Humanitas Nº39.
Reflexiones sobre la pandemia de Covid-19 y las consecuencias para la humanidad.

Reseña

Este número de la Revista Humanitas responde a la convocatoria realizada en 2020 sobre la situación de pandemia Covid-19 y su incidencia en diversos contextos socio-educativos y culturales. Los artículos que la componen recuperan reflexiones pertinentes y necesarias para este tiempo, referidos a estudios sobre equidad, inclusión, factores de riesgo, la educación, las disrupciones en la vida cotidiana, las vulnerabilidades, la búsqueda de soluciones sostenibles y el uso de tecnología para garantizar la continuidad de los aprendizajes durante la pandemia y postpandemia.

Autores: Varios.
Título: Revista Humanitas Nº38.
1939-2019 Facultad de Filosofía y Letras
80º Aniversario.

Reseña

La Revista Humanitas conmemora los ochenta años de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán.
Fue en los inicios que Julio Prebisch hizo posible que la UNT y la naciente Facultad acogieran a eminentes catedráticos europeos, empujados al exilio por una Europa en guerra, el fascismo y el antisemitismo. Así, intelectuales de lujo, imbuidos de los valores humanistas propios de la modernidad, desplegaron sus lecciones de filosofía, ética, sociología, educación, literatura, lingüística, lenguas clásicas y extranjeras, historia, geografía. Hoy reivindicamos ese legado: el prestigio de nuestra Casa se basa tanto en sus raíces como en las circunstancias sociales, económicas y políticas vividas en sus ochenta años.

Autor: José Augusto Moreno.
Título: Y este mundo voy pisando.

Reseña

José Augusto Moreno (1934-1996) desarrolló una vasta actividad como escritor y periodista en Tucumán. Autor de poemas, coplas, letras de canciones y reconocido promotor de la cultura tucumana. Trabajó con varios músicos, entre ellos, con Luis Víctor "Pato" Gentilini, autor de la música de la Cantata Jesucristo año 2000 y de Luna norteña, galardonada en 1967 como canción folklórica representativa del Noroeste argentino.
Este libro reúne la amplia obra de José Augusto Moreno, tarea llevada a cabo por Carla Mora Augier.

Autor: Lucho Díaz.
Título: El poeta de Bella Vista (Antología).

Reseña

Autor de composiciones folclóricas como "Zamba blanca", "Muchacha del cañaveral", "Pedro y Mataco", "Romance al sentir de los zafreros", "Zamba para los amigos de la noche", entre otras. Este libro reúne sus más emblemáticas y premiadas composiciones, acompañadas de su partitura musical. También completan esta obra fotografías del poeta y otras que ilustran su vasta producción poética sobre la temática de la Zafra tucumana.

Autor: Alberto Rojas Paz.
Título: Narrativa Breve y Poesía.

Reseña

Humanitas reúne en este libro la poesía y la narrativa breve de Alberto Rojas Paz. Escritor y periodista tucumano que desarrolló una vasta actividad literaria, periodística y cultural en la década del sesenta.

Autores Varios
Título: Educación y Política.

Reseña

El siglo XXI interpela a las Ciencias Sociales y Humanas para dar respuestas a nuevos problemas. A ochenta años de la creación de nuestra facultad, postulamos una nueva utopía humanista fundada en valores y renovados deseos en donde adquieran relevancia la solidaridad, el entendimiento mutuo y justicia social. Estamos convencidos de que ese nuevo humanismo tiene que ayudarnos a formar profesionales científicos sociales críticos, comprometidos con su tiempo y dispuestos a usar el potencial transformador de sus prácticas en pos de un proyecto de sociedad cada vez más justa e inclusiva.

Autor: Francisco Juliá.
Título: El oscuro olvido.

Reseña

Es un viaje en el tiempo, un recorrido que parte desde el 14 de junio de 1814 hasta el 27 de junio de 1990 y que inserta al lector en ámbitos tan legendarios como significativos. El primero de ellos se lleva a cabo en el marco de las campañas al Alto Perú.
La toponimia del noroeste argentino, conocida y familiar, sumerge al lector en Yavi, en el Siambón, Chicligasta, El Bobadal, San Miguel o la cuesta del Chasquivil, lugares que resultan escenarios inquietantes donde se desarrollan los hechos narrados.

Compiladoras: Cristina Bosso y Catalina Hynes.
Título: Actualidad del pragmatismo.

Reseña

Este libro recoge una selección de trabajos presentados en las I Jornadas de Investigación sobre el Pragmatismo, realizadas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT en el año 2017 por iniciativa de un grupo de jóvenes egresados y estudiantes avanzados de la carrera de Filosofía que coinciden en el interés en investigar autores y temas de la línea pragmatista.
Tanto las Jornadas como esta obra son el resultado del trabajo conjunto de la Cátedra de Gnoseología y el Instituto de Estudios Antropológicos y Filosofía de la Religión de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán.

Autora: Olga Sulca.
Título: De la banda carroñera a las jefaturas prehispánicas.

Reseña

Esta obra trata de describir y analizar la complejidad de las sociedades humanas. Hace referencia a las causas, los procesos y las pautas de la evolución cultural de las sociedades del Viejo Mundo y Americanas. Somos conscientes de que el estudio de la Prehistoria tiene un fuerte compromiso social, sobre todo porque permite ofrecer a la sociedad actual la existencia de un pasado remoto, de este modo, revaloriza su identidad y el valor testimonial de sus bienes materiales e inmateriales.

Compiladoras: Griselda Barale y María Gallo.
Título: Conceptos de arte contemporáneo.

Reseña

El objetivo del libro es contribuir a que los interesados en el arte contemporáneo tengan herramientas para poder consumir, disfrutar, compartir e involucrarse con creaciones que asombran e interpelan desde lugares muy diferentes, como el video, la fotografía, el cine, la fusión de géneros y técnicas, la palabra, la mano, el ojo, la escucha y la reflexión. También es pensar el arte, porque al hacerlo se piensa la cultura, el momento histórico en el que las propuestas y las obras surgen; porque es pensarnos como individuos y sociedad frente al compromiso con lo político, con el pasado y el futuro.

Compiladora: Mary Esther Gardella.
Título: Escritos de la memoria.

Reseña

Compilación de las crónicas escritas en el Blog Diario del Juicio Tucumán durante el desarrollo del Juicio Operativo Independencia Tucumán, en el Tribunal Oral Federal durante 2016 y 2017. Estas crónicas dan cuenta de los testimonios de hombres y mujeres que sobrevivieron a lo que llamaron cruel pesadilla o bien testimoniaron en carácter de familiar, vecino, compañero o conocido de las víctimas.

Autor: Roberto Espinosa.
Título: Diccionario monográfico de destacadas personalidades de la cultura tucumana.

Reseña

Diccionario monográfico de destacadas personalidades de la cultura tucumana.

Autora: Ana Verónica Juliano.
Título: Novelas argentinas 1990-2010. Espacios de convergencias y tensiones.

Reseña

Se propone un estudio exhaustivo de la producción literaria argentina reciente y de las principales problemáticas que signan las décadas acotadas.
Este trabajo busca establecer líneas de continuidad y de ruptura, que reconozcan tradiciones culturales de representación identitaria en novelas argentinas de las últimas décadas; abstraer recurrencias e innovaciones en la producción novelística del período, a fin de deslindar estéticas dominantes, emergentes y residuales; articular un corpus de novelas que dé cuenta de diversos centros de producción; indagar de qué manera las novelas argentinas refractan problemáticas socio-culturales, estéticas y metadiscursivas.

Autores Varios.
Título: Homo poieticus.

Reseña

Los autores del presente libro ofrecen una diversidad de géneros para decir los avatares de lo humano desde variados registros ficcionales y filosóficos. En la manufactura de todos ellos late la evocación de la palabra griega poiesis, cuyos significados se traducen como "producir", "traer al ser algo que no era", "crear", "inventar". El "homo poieticus" es el hombre que crea a partir de la imaginación, de la tradición, de lo innovador, de lo metafórico, de lo literal, de lo mítico-simbólico, de su experiencia, de sus rebeldías, de sus saberes.

Autora: Lucía Piossek Prebisch.
Título: Ensayos y Testimonios.

Reseña

Los escritos que forman este libro no obedecen a un plan prefijado. Reflejan tramos de un camino largo, cuyo trazado se fue adaptando a diversas circuanstancias y respondiendo a variadas exigencias. Así, unos textos son de factura académica, pensados para cursos universitarios, congresos o conferencias; otros presentan una factura más suelta, más bien periodística. Unos tienen un carácter más íntimo, porque surgieron de experiencias vividas, mientras que otros enfocan temas de carácter más general, objetivo. Pero, a pesar de la diversidad, algo los vincula: a todos los anima la cuestión de cómo apuntalar la idea de dignidad humana.

Compiladora: Elena Pedicone de Parellada.
Título: El Quijote en Tucumán.

Reseña

Volumen homenaje que celebra los 400 años de la publicación de la 2da Parte de El Quijote. Encontrará ensayos de docentes de Literatura Española de universidades de Argentina, España y Uruguay.
Algunos trabajos se centran en estudios puntuales y otros tienden relaciones entre la obra cervantina y autores contemporáneos.
La segunda parte es una sección creativa: una Antología de Microrrelatos de autores del Noroeste argentino que tematizan a los personajes de la gran novela.

Autor: Mary Esther Gardella.
Título: Prácticas y saberes de comunicación radiofónica.

Reseña

La obra busca pistas para explicar la vigencia de la Radio, pronta a cumplir 100 años de existencia. ¿Por qué hablar de la Radio hoy? ¿Por qué es un medio complejo? ¿Cómo se explica su vigencia contra todos los pronósticos? Estos interrogantes centran nuestra mirada en la Radio como práctica comunicativa que excede al dispositivo mediático porque junto a sus diversas propuestas de intercambio comunicativo “informativa, musical, artística, de entretenimiento, etc.” se desarrollan complejas relaciones con los receptores que se construyen como tales a partir de procesos culturales y sociales a los que también se aproxima en el recorrido de este libro.

Autor: Emilio Crenzel.
Título: El Tucumanazo.

Reseña

En esta obra el autor desarrolla el proceso de los duros enfrentamientos sociales y políticos producidos en la provincia de Tucumán entre 1969 y 1972.
En ese período ocurrieron manifestaciones populares que bajo la forma de luchas de calles y de barricadas exhibieron como escenario a todo el territorio provincial. La reconstrucción minuciosa de los choques con las fuerzas del orden, el testimonio de los protagonistas, el estado de la estructura económica de la zona y la situación general del país detallados en el libro ofrecen un panorama que permite refrescar y enriquecer la memoria colectiva.

Autora: Cristina López.
Título: Los dueños de la tierra. Economía, sociedad y poder en Tucumán (1770-1820).

Reseña

El problema medular gira en torno al análisis de las relaciones sociales, económicas y demográficas que se definieron a fines del s. XVIII en la jurisdicción de San Miguel de Tucumán, y que permitieron la consolidación del poder social, económico y político de la élite local y el surgimiento de un sector agrario de medianos y pequeños productores, constituido en cierta medida por propietarios, quienes se convirtieron en importantes protagonistas de la sociedad local.

Directora: Mariela Ventura.
Título: Culturas políticas en diálogo.

Reseña

Esta obra de carácter interdisciplinario indaga desde la singularidad de cada disciplina (Derecho, Psicología e Historia) las problemáticas existentes en torno a la cultura política y los derechos tanto políticos como sociales y culturales.

Compilador: Raúl Nader
Título: Iruya. Un viaje por el tiempo y el misterio.

Reseña

El presente libro reúne cinco artículos de investigadores que realizaron un viaje a la localidad de Iruya (Salta) para asistir y estudiar el antiguo rito que se celebra una vez al año en el mes de octubre. Dicho viaje fue organizado por el Instituto de Estudios Antropológicos y Filosofía de la Religión de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán.

Autora: Ana Luisa Coviello.
Título: Términos fundamentales de semiótica.

Reseña

Texto pensado a la manera de un diccionario, con tres entradas medulares: Semiología/Semiótica, semiosis y signo, que se desarrollan de manera extensa, siguiendo las teorías de Saussure, Peirce, Barthes, Eco, Lotman, Fabbri, Verón y Magariños de Morentín. Tales desarrollos remiten a términos fundamentales de la disciplina que se abordan de manera más sintética en un glosario al final del volumen, y que se ofrecen al lector que se inicia en el conocimiento de la Semiótica como un modo de consulta rápida, mientras se leen las entradas troncales.

Autor: Rubén Cruz.
Título: Los soles del desvelo (poemas y canciones).

Reseña

En este volumen se recogen, junto a algunos poemas de este artista taficeño, las partituras de su cancionero, en las que destaca una profunda consustanciación de poesía y música. En forma, ritmo y respiración, la obra de Rubén Cruz es asimismo profundamente leal a los patrones tradicionales de la música de raíz folklórica argentina (e incluso del tango), sin dejar de intentar, en su momento, sugestivas innovaciones que contribuyen a darle a la obra un sello característico.

Autora: María Eugenia Bestani.
Título: Alebrije

Reseña

Parto de las palabras de W.S. Merwin cuando afirma que "la poesía es una expresión de fe en la integridad de los sentidos y de la imaginación". Así lo concibo. No importa si la experiencia que la motivó haya sido alienante. La fe está en no guardar silencio, en la confianza de que alguien va a vivir desde sus sentidos y desde su imaginación lo que uno evoca, a través del cedazo de un sujeto poético.

Autores Varios.
Título: Mis orígenes. Conformación familiar y social de los estudiantes universitarios del NOA.

Reseña

¿Qué relación guardan los contenidos curriculares con la historia de cada joven que logra acceder a los estudios universitarios y con sus condiciones concretas de existencia? ¿La academia responde a las expectativas que cada uno trae al ingresar?
Este libro nació por el impacto que nos provocó el análisis de cada texto donde nuestros alumnos plasmaron su rastreo de los orígenes familiares. La diversidad, la riqueza de los contenidos más la complejidad y los conflictos subjetivos que planteó esa realización impulsaron a devolver esta producción no sólo a cada autor sino a sus familias como una manera de contribuir a su permanencia y valoración.

Autora: Paola Moreno.
Título: Memoria y memoria musical. Aportes sobre el estado del arte.

Reseña

Para los músicos, la memoria es considerada una habilidad fundamental. A partir de la inquitud de cómo alcanzar el dominio de tal habilidad, la autora inició una exhaustiva investigación que abarcó literatura específica en español, inglés, italiano y francés.
Esta obra presenta, entonces, el estado del arte y un amplio panorama sobre el tema de estudio, abarcando las indagaciones sobre los procesos neurológicos involucrados en la recuperación de información con sentido.

Autora: María José Daona.
Título: Decir Bolivia. La narrativa de Marcelo Quiroga Santa Cruz: escritor e intelectual.

Reseña

Este libro repone la trayectoria vital del autor mediante un profuso recorrido bio-bibliográfico donde dialogan textos privados, ensayos y epístolas que le permiten reconstruir cada momento de la vida del autor. Este recorrido estuvo acompañado de los propios desplazamientos de la autora, puesto que el riguroso rastreo bibliográfico la llevó a recorrer diversas bibliotecas y archivos en la Universidad Mayor de San Andrés, La Paz, la Universidad de Gotemburgo (Suecia) y en el Instituto Iberoamericano de Berlín.

Autor: Néstor Soria.
Título: Tucumán en la memoria alucinada. Este paisaje es mío.

Reseña

Poeta, autor y compositor tucumano, nacido en el desaparecido ingenio Nueva Baviera.
Creador, junto a compositores y poetas, de numerosas obras contenidas en el cancionero folklórico argentino. Declarado Ciudadano Ilustre de San Miguel de Tucumán y de la ciudad de Cosquín, por su aporte a la cultura nacional.

Autor: Carlos María Alsina.
Título: La guerra del Niño Dios.

Reseña

La guerra del Niño Dios es una novela ambientada en un mítico pueblo del interior de Tucumán. A partir de un hecho de características mágicas, se narran, con ironía y con ácido humor, costumbres y hechos que recorren cerca de cincuenta años de vida nacional y provincial.

Autora: María Isabel Danna de Calderó.
Título: Métodos de enseñanza de la fisiología humana.

Reseña

El objeto de análisis son los métodos de enseñanza de la fisiología en la Facultad de Educación Física y en la Facultad de Medicina de la UNT.
Es poco o nulo lo que se ha teorizado en cuanto a la investigación didáctica relacionada con la enseñanza de la fisiología, pero se considera que es de suma necesidad profundizar su estudio para la transformación y la innovación de la práctica docente en esta disciplina.

Directores: Judith Casali de Babot y José Sánchez Toranzo.
Título: Documentos Coloniales Tomo VIII. Relativo a los Jesuitas Siglos XVI, XVII y XVIII.

Reseña

Esta publicación se realizó en el marco de la Carta Acuerdo de co-ediciones de material documental firmada por el Archivo Histórico de Tucumán, la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT y el Instituto de Investigaciones Históricas "Dr. Ramón Leoni Pinto" de la Facultad.

Los documentos transcriptos en esta edición corresponden a los volúmenes 1 al 7 de la Sección Protocolos del Archivo Histórico de Tucumán.

Autor: Sergio Cardozo.
Título: Ejercicios de Lógica.

Reseña

Este libro ha sido pensado para alumnos de un curso introductorio de lógica clásica o estándar en su aspecto eminentemente práctico. Esto significa que la intención del mismo es proporcionar exclusivamente ejercicios de lógica, de modo que se tendrán en cuenta los aspectos puramente pragmáticos sobre métodos de validación y estrategias de resolución en lógica proposicional, en lógica de predicado de primer orden y de clases, como así también en teoría del silogismo.

Autor: Roberto Espinosa.
Título: El caracol de los sueños.

Reseña

Libro de cuentos que el autor subtitula Relatos para personas con alma de duende".

"Un niño camina por la playa. Miles de estrellas de mar han quedado atrapadas en la arena porque se ha retirado la marea y la muerte las espera. Levanta una por una y las va arrojando al océano. Un hombre se acerca y le dice: -¿por qué estás perdiendo el tiempo? Son miles, no las podés ayudar a todas-. El niño agarra una y responde: -bueno, aunque sea ésta".

Autor: Hugo Foguet.
Título: Obra poética.

Reseña

Hugo Foguet nació en Tucumán en 1923. Estudió en la Escuela Nacional de Náutica y recorrió el mundo como marino. Recibió en dos ocasiones el Premio Bienal Jaime Freyre, la mayor distinción de su provincia para el género poesía, y en otras dos oportunidades el Bienal Pablo Rojas Paz, máximo galardón para obra narrativa.

Compiladoras: Griselda Barale y Susana Maidana.
Título: Manual de Filosofía.

Reseña

El presente libro reúne artículos de un grupo de académicos que trabajaron en conjunto para desarrollar un programa organizado alrededor de las distintas ramas de la filosofía, sus objetos diferenciados, sus abordajes específicos y especializados.

Autor: Octavio Corvalán
Título: Contrapunto y fuga.

Reseña

"Este libro surgió primero en la forma de un par de estudios sobre la última poesía de Arturo Álvarez Sosa y, sobre todo, la novela de Hugo Foguet Pretérito Perfecto. Con los dos estudios ya concluidos encontré necesario trazar un breve bosquejo histórico sobre los antecedentes de estas dos creaciones, que no provenían de la nada sino de una cultura ya establecida, de una literatura que se fue refinando con el tiempo, de un quehacer colectivo largo y sostenido. Creí mi deber probar que había una literatura del noroeste argentino en la cual inscribirlos".

Autores Varios.
Título: Adolescencia y prevención. Una clínica en lo social.

Reseña

El propósito de esta publicación es dar a conocer el recorrido de un proceso de investigación y de experiencias de trabajo en clínica preventiva. Estas experiencias se nutren de prácticas realizadas en relación a la prevención de distintas problemáticas sociales asociadas a manifestaciones sintomáticas de los adolescentes. Consideramos que estas manifestaciones no son más que la emergencia visible de la función fallida tanto de los adultos como de las instituciones sociales que deberían ser cauce para promover el pasaje adolescente hacia su inserción en la escena del mundo.

Autor: Ramón Leoni Pinto
Título: Tucumán y la Región Noroeste. Período 1810-1825.

Reseña

Original y completo estudio sobre las transformaciones en la región noroeste a partir del impacto de la Revolución de Mayo y de la presencia en la región de los ejércitos.
Con sólida base documental analiza el rol y funcionamiento de la Junta Subordinada, el tribunal de concordia, la guerra contra los indígenas, la adaptación del funcionamiento de la economía a las nuevas condiciones políticas, como así también del proceso de transformación de las instituciones judiciales.
Este estudio logra poner en contexto todos los nuevos elementos que se transforman en el marco del proceso revolucionario.

Autora: Lucía Piossek Prebisch.
Título: El "Filósofo Topo". Sobre Nietzsche y el lenguaje.

Reseña

Presenta uno de los aspectos de Nietzsche menos divulgados: el del lenguaje en relación con el pensamiento. Un punto bastante oscuro al lado de otros deslumbrantes como el diagnóstico de nuestro tiempo, el nihilismo, la transvaluación de los valores, el superhombre, el eterno retorno de lo mismo. El filosofo topo -como el autor se describiera en el Prólogo de Aurora- es básico para comprender la actitud de Nietzsche ante la metafísica occidental en su doble forma de Weltanschauung (concepción del mundo) y de tarea propia de filósofos académicos. Nietzsche hace una crítica radical y deja una cuestión abierta e insoslayable a la filosofía de nuestro tiempo. De allí el poder que emana de esa crítica y que incita a buscar nuevas respuestas.

Directores: Judith Casali de Babot y José Sánchez Toranzo.
Título: Documentos Coloniales Tomo VII. Relativo a los Jesuitas Siglos XVI, XVII y XVIII.

Reseña

Esta publicación se realizó en el marco de la Carta Acuerdo de co-ediciones de material documental firmada por el Archivo Histórico de Tucumán, la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT y el Instituto de Investigaciones Históricas "Dr. Ramón Leoni Pinto" de la Facultad.

Los documentos transcriptos en esta edición corresponden a los volúmenes 10 (1783-1787), 11 (1788-1793), 13 (1799-1799), 14 (1800-1801) y 15 (1802-1804) de la Sección Administrativa del Archivo Histórico de Tucumán, habiéndose intercalado los documentos contenidos en otros volúmenes, pero que por su fecha corresponden a este período.

Autor: David Lagmanovich.
Título: Escribir en la Universidad.

Reseña

Escribir en la Universidad aborda diversos problemas de la escritura académica: la caracterización y requisitos de los géneros que la componen, los problemas léxicos y sintácticos más comunes, y las nociones fundamentales que pueden ayudar al universitario -estudiante o docente- a expresar con claridad y elegancia el resultado de sus investigaciones o la exposición de sus ideas. Reúne así las características de un manual de estilo, una gramática y una moderna retórica, originado todo ello en la práctica de la docencia y el estudio de los textos académicos. Sus recomendaciones, siempre prácticas y desprovistas de solemnidad, tienden a restituir a tales escritos una muy conveniente virtud de la transparencia.

Compiladora: Griselda Barale.
Título: Cuadernos de ética, estética y religión II. El hombre ante la muerte.

Reseña

Este libro reúne una selección de trabajos presentados en las I Jornadas Nacionales "El hombre ante la muerte" realizadas en el año 2002 en San Miguel de Tucumán, organizado por el Proyecto de Investigación CIUNT "La razón en su dimensión ética, estética y religiosa", en el marco del Programa "Los pliegues de la razón" dirigido por Griselda Barale y Susana Maidana.
En este volumen estudiosos de distintas universidades argentinas proporcionan un panorama amplio e interesante sobre el tema de la muerte y muestran, una vez más, que es una problemática inagotable.

Autores: Ricardo Kaliman et al.
Título: Identidad. Propuestas conceptuales en el marco de una sociología de la cultura.

Reseña

¿Cómo existen, se reproducen y transforman las identidades culturales en las sociedades humanas? Este libro avanza respuestas a estas preguntas, en un contexto en el que se atiende por igual a las problemáticas propias de los estudios de las culturas y a las propuestas más aceptadas de la sociología contemporánea.
Las reflexiones provienen de los miembros de un proyecto de investigación dedicado hace años al estudio de los procesos culturales en la región del Noroeste argentino y están motivadas por un compromiso por esclarecer las especificidades de la sociedad en la que viven.



Autor: Roberto Rojo.
Título: Hojas sueltas de Filosofía.

Reseña

La obra recoge dos clases de artículos que responden a dos estilos de hacer filosofía, pero unidos al mismo afán de volcar la reflexión filosófica sobre problemas que acucian al hombre.
La primera parte trata de revelar la raigambre filosófica de experiencias y temas cotidianos que pueden alcanzar claridad y profundidad gracias a la perspectiva de la mirada teórica. El destinatario es el hombre no ejercitado en las arduas lecturas filosóficas, pero afanoso por comprender el sentido esencial de la cultura y de la vida. La segunda parte examina problemas más técnicos, propios de la investigación filosófica, vertidos en un lenguaje más despojado y riguroso.

Autor: Carlos María Alsina.
Título: TEATRO: El Pasaje - El último silencio - La guerra de la basura.

Reseña

El Pasaje toma como disparador el mito de Caronte. Estructurado como un policial "metafísico". Sobre una balsa, tres personajes navegan por un río sin tiempo, estableciendo entre ellos relaciones que sólo al final el lector-espectador logra descifrar.
El Último Silencio es la historia del último árbol. En un mundo árido y arrasado sobrevive un árbol cuidado por una comunidad que cometerá un crimen. A partir de ahí, la estructura dramatúrgica del texto se bifurca en distintos tiempos que hacen de su posible montaje un verdadero desafío.
La Guerra de la Basura es la parábola política del regreso al poder del General Antonio D. Bussi a la gobernación de la provincia de Tucumán por el voto popular.

Autor: Emilio Crenzel.
Título: Memorias enfrentadas: el voto a Bussi en Tucumán.

Reseña

Este trabajo deriva de la tesis realizada por el autor en la Maestría en Investigación en Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Su objetivo central fue conocer las representaciones sociales y motivaciones de votantes y no votantes al General Bussi en la elección que lo consagró gobernador de Tucumán en 1995, teniendo en cuenta su actuación como jefe militar responsable de la desaparición y muerte de personas durante el proceso militar. Se procuró develar la posible relación entre las memorias colectivas del pasado dictatorial y las preferencias electorales.

Directores: Judith Casali de Babot y José Sánchez Toranzo.
Título: Documentos Coloniales Tomo VI. Relativo a los Jesuitas Siglos XVI, XVII y XVIII.

Reseña

Esta publicación se realizó en el marco de la Carta Acuerdo de co-ediciones de material documental firmada por el Archivo Histórico de Tucumán, la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT y el Instituto de Investigaciones Históricas "Dr. Ramón Leoni Pinto" de la Facultad.

Los documentos transcriptos en esta edición corresponden a los volúmenes 8 (1776-1778) y 9 (1779-1782) de la Sección Administrativa del Archivo Histórico de Tucumán, habiéndose intercalado los documentos contenidos en otros volúmenes pero que, por su fecha, corresponden a este período.

Directores: Judith Casali de Babot y José Sánchez Toranzo.
Título: Documentos Coloniales Tomo V. Relativo a los Jesuitas Siglos XVI, XVII y XVIII.

Reseña

Esta publicación se realizó en el marco de la Carta Acuerdo de co-ediciones de material documental firmada por el Archivo Histórico de Tucumán, la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT y el Instituto de Investigaciones Históricas "Dr. Ramón Leoni Pinto" de la Facultad.

Los documentos transcriptos en esta edición corresponden al volumen 7 (1773-1775) de la Sección Administrativa del Archivo Histórico de Tucumán, habiéndose intercalado los documentos contenidos en otros volúmenes pero que, por su fecha, corresponden a este período.

Directores: Judith Casali de Babot y José Sánchez Toranzo.
Título: Documentos Coloniales Tomo IV. Relativo a los Jesuitas Siglos XVI, XVII y XVIII.

Reseña

Esta publicación se realizó en el marco de la Carta Acuerdo de co-ediciones de material documental firmada por el Archivo Histórico de Tucumán, la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT y el Instituto de Investigaciones Históricas "Dr. Ramón Leoni Pinto" de la Facultad.

Los documentos transcriptos en esta edición corresponden al volumen 6 (1771-1772) de la Sección Administrativa del Archivo Histórico de Tucumán, habiéndose intercalado los documentos contenidos en otros volúmenes pero que, por su fecha, corresponden a este período.

Coordinadora: María Eugenia Valentié.
Título: Cultos, relatos y ceremonias en la religiosidad popular.

Reseña

Los trabajos que constituyen este volumen son resultado de investigaciones que se hicieron en el marco del Proyecto "Religiosidad popular del Norte argentino", cuyo fin es consignar, comprender e interpretar las manifestaciones religiosas de nuestro pueblo. En general, se investigan las tradicionales, en las que se descubre la influencia del catolicismo y la supervivencia de elementos precedentes de las religiones prehispánicas. En ellas se manifiesta el fervor y la creatividad de un pueblo, que logra crear formas originales para expresar sus esperanzas y sus angustias.

Autor: Pepe Núñez.
Título: Cancionero.

Reseña

Antología de la obra de Pepe Núñez creada por el propio autor en colaboración con Tito Sosa. Contiene casi un centenar de títulos no recogidos hasta ahora en libro, muchos de ellos ya inolvidables, intepretados no sólo por los hermanos Núñez sino por artistas como Mercedes Sosa, Los arroyeños, Los Fronterizos, Amparo Ochoa...
En su trayectoria, Pepe Núñez se asoció con otros compositores: Juan Falú, Rolando Valladares, Luis "Pato" Gentilini, Alfredo Grillo, Lucho Hoyos, Ariel Petrocelli, Lalo Aibar y, por supuesto, su hermano Gerardo. Este libro recoge esa producción.